Se podría ver afectada la producción avícola y porcícola.

 

Puebla, Pue. 10 de Enero de 2018.- En los primeros días del año se han robado alrededor de 160 toneladas de granos como son maíz y frijol de soya, sorgo y alimento destinado a cerdos principalmente en los Municipios de Esperanza, Cañada Morelos, Tlacotepec de Juárez y Palmar de Bravo y Tecamachalco, que es donde están ubicadas las granjas.

Por esta razón, Jorge García de la Cadena Romero, representante de la Asociación de Avicultores de Tehuacán y la Unión Ganadera Regional de Porcicultores, conformadas por 12 empresas avícolas y 32 empresas porcícolas respectivamente, sostuvo una reunión con el Subsecretario de Seguridad Pública, Lic. Roberto Pedro Martínez Ortíz para dar continuidad y una solución definitiva, ya que ante una disminución considerable de los robos a trenes que a mediados de 2017 se descontroló, en este mes, ha vuelto a retomar fuerza la delincuencia y el asalto a trenes con mercancía proveniente de Veracruz.

Y es que el año pasado se estiman pérdidas por 20 millones de pesos, lo cual repercute considerablemente al bolsillo de empresarios y población, afectando a productores avícolas y porcícolas de la región por la falta de la materia prima, lo que provoca un encarecimiento del producto alimenticio y se ve reflejado en un aumento de precios al consumidor.

Además, aunque el grano robado está asegurado, implica que las empresas de seguros, al renovar las pólizas, éstas se eleven considerablemente o en el peor de los casos ya no quieran renovarlas al no considerarlo rentable.

Uno de los compromisos es conformar acuerdos con la Policía Federal de Caminos y evaluar nuevas estrategias para combatir el crimen organizado a trenes, el cual, de no detenerse afectará a la población considerablemente en el aumento de la canasta básica.

“Una alternativa que se promueve es ya no depender de las importaciones de grano, creando propios proveedores del campo en la región”, quien asegura Jorge García de la Cadena Romero así se evitaría el traslado y robo de materia prima, para lo cual se requiere del esfuerzo en conjunto de productores y Gobierno Estatal.

 

Jorge García de la Cadena Romero considera 2018 un buen año para la avicultura en Puebla.

Un rastro completamente ecológico el cual crearía 500 empleos y exportaciones de productos avícolas son temas a considerar para este año, el cual generaría inversión y una buena expectativa para los poblanos.

Y es que Jorge García de la Cadena Romero considera que para lograr esto se requiere de un trabajo en conjunto y para concretarlo se considera preparado para contender por un puesto público como una Diputación Federal y de esta forma, con el apoyo del sector lograría buenas relaciones y concretaría diversas necesidades en Tehuacán, el cual conoce perfectamente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *